BIOGRAFÍA

   “La música es una forma de expresión directa y pura, un lenguaje que transmite todo tipo de emociones sin necesidad de pronunciar una sola palabra… tratamos de conversar a través de este idioma, improvisando, moldeando el ritmo y las melodías para generar un diálogo con sentido, diferente y especial en cada ocasión. Los elementos de los que bebemos son nuestras influencias, que nacen del Jazz, pero que hoy se extienden y se identifican con una gran cantidad de géneros musicales; sin duda, esto se ve reflejado en nuestras composiciones y forma de tocar. La música está en constante cambio, así como nuestras inquietudes y afán por experimentar, a través de los cuales aprendemos; este proceso da lugar a nuevos elementos sonoros y expresivos que (re)generan nuestro lenguaje actual” – Daniel Juárez.

Daniel Juárez nace en 1992, en Talavera de la Reina. Conoce la música de Jazz, latin jazz y jazz fusión a través de su padre, desde la temprana edad de 4 años. Se inicia tocando el saxofón a los 10 años en la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba. Más tarde se traslada a Madrid donde estudia piano, armonía y ensemble de Big Band en la Escuela de Música Creativa. En 2011 comienza sus estudios para obtener el Título Superior de Música en la modalidad de Interpretación de Saxofón de Jazz, en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), finalizando con nota sobresaliente en 2015. Después comienza su Master of Music en Prince Claus Conservatorie (Groningen, Holanda), durante el cual realizará un intercambio con la Queens College of Music, en Nueva York (EEUU). En 2017 termina su Máster. Recibe clases de los grandes saxofonistas: Oscar Iris, Bobby Martínez, Bob Sands, Mikel Andueza, Donny McCaslin, Gary Smulyan, Michael Moore y Ben Wendel. También de importantes artistas y pedagogos: Dave Liebman, Will Vinson, Miguel Blanco, Guillermo McGill, Ari Hoenig, Justin Dicciocio, Miguel Zenón, Taylor Eisgti, Guillermo Klein, Alejandro Mingot, Andrzej Olejniczak, Mariano Díaz, Panagiotis Andreou, Steve Altenberg, Paul Berner, Tineke Postma, entre otros…

 

Ha podido compartir música y escenario con importantes artistas como: Adam Nussbaum, Dave Liebman, Rhonda Ross, Michael Moore, Rodney Kendrick, Kevin Hays, Jerry González, Alina Engibaryan, Gadi Lehavi, Marc Miralta, Owen Hart Jr., Kurt Weiss, Perico Sambeat, Roberto Pistolesi, Makram Aboul Hosn, Bob Sands, Javier Colina, Guillermo McGill, Miguel Blanco, Bobby Martínez, Borja Barrueta, Mariano Díaz, Albert Sanz, Carlos Martín, Javier Vercher, Félix Rossy, Samvel Sarkisyan, y otros.

Apostando siempre por las composiciones originales, y tratando de aportar algo nuevo y creativo a la Música, en 2014 graba su primer trabajo Caminos. Y en 2016 graba su segundo disco Neuronal Odd World, durante su estancia en la ciudad de Nueva York.

Premios y reconocimiento artístico:

  • 2010: gana el premio “Talavera Suena Jóven” con su cuarteto.

  • 2012: obtiene el premio al mejor solista en el "V certamen de Jazz a Castelló" (premio que le concede Juan Claudio Cifuentes "Cifu").

  • 2012: finalista en el V certamen de "Jazz Sur l`Herve” en L'Anglet (Francia) con el grupo The North Atlantic Jazz Connection.

  • 2013: Chema García Martínez (crítico de Jazz de la revista “Cuadernos de Jazz”) le nombra como uno de los dos músicos revelación de Jazz de 2013.

  • 2015: ganador del “VI certamen de Jazz a Castelló” con el grupo Garob Band.

  • 2016: finalista del concurso de Jazz Olorón (Francia), con el grupo Garob Band.

  • 2017: seleccionado para tocar en la convención holandesa “Next Generation In Jazz”, representando al Prince Claus Conservatorie.

  • 2018: gana el segundo premio en el 1º Certamen de Juventudes Mucales de España - Modalidad de Jazz (con su cuarteto "Daniel Juárez Quartet").

© Daniel Juárez - 2019.

Back photography © cesarlucasabreu.com

Stiff heart - D. Juárez
00:00 / 00:00